marketing | 10 MIN DE LECTURA

¿Qué es un Portfolio? Consejos, herramientas y plantillas

 

Escrito por Tamara Bertrand

@tamarabertrand

MARKETING | 8 MIN DE LECTURA

¿Qué es un Portfolio? Consejos, herramientas y plantillas

Escrito por Tamara Bertrand

@tamarabertrand
Hace ya un tiempo hablamos de la importancia que era hoy más que nunca diferenciarse y contar con una presencia online. Y es que, atrás quedaron los momentos en los que presentábamos nuestros currículos y trabajos en papel y los entregábamos personalmente.

Por ello y, debido al exceso de demanda, la falta de oferta y la gran importancia que ha cobrado contar con un portfolio digital, hoy veremos cómo crear un portfolio impactante y os dejaremos unas excelentes plantillas listas para ser editas y personalizadas.

¿Qué es un portfolio?

¿Cómo hacer un Portfolio impactante?

¿Aún no sabes por dónde comenzar? Pues aquí te damos 5 consejos para conseguir diseñar un Portfolio digital profesional de 10, que logre sorprender a cualquier reclutador o cliente que lo vea. ¡Vamos allá!

 

1. Define el objetivo de tu porfolio

Lo primero que deberás pensar, es: «¿qué quieres conseguir con él?» ¿trabajo?, ¿clientes?, ¿fortalecer tu marca personal? Dependiendo de tus objetivos, podrás darte cuenta que el diseño de tu portfolio puede tornar de muy diversas maneras. Echa un vistazo a los ejemplos de portfolios que te dejamos abajo de este artículo.

 

2. Define a tu público objetivo

Tu portfolio debe hablar para el público objetivo al que te diriges. Un portfolio bien dirigido, quedará mucho más claro a sólo simple vista para todos aquellos que lo vean, sin siquiera ser necesario darle demasiada explicación. Además, cuando tienes bien definido desde el principio a dónde va a ser dirigido tu portfolio, te resultará mucho más sencillo trabajar en la línea gráfica e historia que seguirá.

Las siguientes preguntas te resultarán de ayuda para tener claro cuál será tu público:

“Mi portfolio, ¿irá dirigido a una empresa para encontrar trabajo?, ¿irá dirigido a mis clientes?, ¿o simplemente soy freelance y quiero mostrar mis trabajos?”

 

3. Muestra calidad, antes que cantidad

Sabemos que te apasiona lo que haces y seguramente te gustaría exponer todos tus trabajos, ya que para ti todos tienen su historia e importancia.

Pero tienes que tener en cuenta que la mayoría de reclutadores se encuentran con una enorme cantidad de currículos y portfolios para revisar a diario, y la mayoría de ellos son descartados o siguen adelante con una simple revisión que dura menos de 2 minutos…

Por eso, es sumamente importante que muestres sólo los trabajos más importantes y aquellos que mejor definan tu marca personal.

 

4. Incluye una breve presentación y haz tu contacto bien visible.

Incluye al principio de tu portfolio una breve presentación sobre ti y tu trabajo que defina tu proyecto, trayectoria o marca personal. Y por supuesto, no olvides incluir métodos de contacto al final de tu portfolio. ¡Recuerda que el contacto es tu objetivo principal!

 

5. Actualiza tu porfolio regularmente

Al igual que un buen currículo, tu portfolio también debe ser actualizado de forma regular.

Deberás actualizarlo tanto en contenido, añadiendo tus nuevos trabajos o métodos de contacto, como en diseño y formato. La tecnología avanza, y tu portfolio debe estar en constante transformación para demostrar a los reclutadores o clientes que te mantienes actualizado en el mercado.

Mejores herramientas para crear un Portfolio online

Te presentamos las mejores herramientas para crear tu porfolio profesional ahora. Echa un vistazo a todas las opciones más populares de hoy en día y elige la mejor opción para ti.

 

#01. WordPress

✅ Libertad total para diseñar y personalizar tu portfolio sin casi ninguna limitación.
✅ Con el podrás contar con gran detalle todo el proceso de creación o añadir infinita información, imágenes, videos y mucho más.
✅ Fácil de actualizar.
✅ Disfrutar de los beneficios de posicionamiento que te otorga tener tu propia web.
✅ Mejorar mucho tu marca personal.
✅ Mayor atractivo para reclutadores y clientes que el uso en otras plataformas.
✅ Posibilidad de añadir otros servicios, blog y multitud de formas de contacto.

Inconvenientes: tienes que tener conocimientos previos para crear tu propia web o portfolio en WordPress.

Si quieres crear tu propio portfolio o web personal en WordPress, tenemos una oferta que te encantará: “Tu Web Personal o Portfolio por sólo 189€” (válido para los 100 primeros clientes). Si te interesa, envíanos un mensaje aquí.

 

#02. Froont

Si lo que buscas es poder diseñar un portfolio sin demasiados conocimientos en código, que te permita tener un diseño más libre y no tan limitado (cómo si ocurre en otras plataformas de las que más adelante hablaremos), Froont puede ser una gran opción para ti. Esta herramienta te permitirá hacer un diseño de tu portfolio mucho más flexible y además con la posibilidad de hacerlo responsive (adaptarlo a móviles y tablets).

Inconvenientes: tendrás posibilidad de probar 14 días gratuitos sin compromiso, pero después deberás suscribirte a un plan pro (desde $17/mes), pero con grandes limitaciones, ya que por ejemplo, con el plan de $17/mes, sólo podrás añadir 5 proyectos y registrar sólo un dominio. Puedes consultar los planes que tienen aquí.

 

Si te planteas esta opción y quieres nuestra opinión, te aconsejamos infinitas veces más que crees un WordPress (si estás dispuesto a invertir una cantidad económica en tu futuro), por las grandes ventajas que te ofrecerá.

 

#03. Dribbbel

Dribbble, aunque no disfruta de las ventajas que un WordPress te podría dar, es una enorme plataforma creada para mostrar nuestros portfolios, trabajos creativos e ilustraciones hechas por los usuarios. Por su amplia trayectoria y popularidad, se considera la red social de los diseñadores gráficos por excelencia. Fue fundada en 2009, y actualmente cuenta ya con más de 460.000 usuarios activos.

El objetivo de esta plataforma es el de autopromocionar y dar visibilidad a trabajos creativos publicados libremente por los usuarios, entre los que destacan el diseño gráfico, el diseño web, la fotografía y otras áreas creativas.

Además, una de las cosas más buenas en Dribbble, es que aquí no sólo podrás exponer tus trabajos o encontrar inspiración (como en Pinterest), sino que dada su popularidad y gran cantidad de usuarios que hay dentro de ella, también podrás ser contratado desde aquí por otras empresas que buscan diseñadores creativos para sus proyectos.

Otros inconvenientes: su registro es completamente gratuito, aunque hasta la actualidad, las inscripciones están cerradas, es decir, necesitas una invitación para poder entrar a Dribbbel. Además, es una plataforma sólo enfocada al sector concreto de diseñadores gráficos.

 

#04. Behance

Behance es un producto desarrollado por Adobe, que junto a Dribble, se ha convertido en una de las formas más habituales y populares para presentar nuestros porfolios. 

Esta herramienta gratuita, está enfocada a creativos, diseñadores de moda, fotógrafos profesionales y publicistas, (entre otros sectores). Así que, si te dedicas a alguna de estas profesiones, te súper recomendamos que te hagas un perfil en Behance para fortalecer tu marca.

Además, en Behance no sólo podrás exponer tus trabajos, sino que también se distingue por ser un lugar de encuentro digital en el que interactuar con personas que se dedican a estos campos en todo el mundo.

Punto negativo: al igual que en las otras plataformas ya mencionadas, no puede competir con las ventajas que una web propia te puede ofrecer (WordPress).

 

#05. Domestika

Domestika es una plataforma web gratuita, especializada en el mercado creativo de la era digital y enfocada al mercado hispanohablante. En los últimos años ha ido adquiriendo más y más popularidad, hasta convertirse en otra de las grandes plataformas imprescindibles para las mentes creativas.

Se distingue por ser una plataforma referente en el campo creativo. En Domestika podrás crear tu propio portfolio y además, encontrar una amplia variedad de cursos relacionados con habilidades creativas y temáticas con directa relación.

Otras herramientas

Arriba te presentamos las plataformas más populares actualmente para crear tu porfolio online, pero, sin embargo, no queríamos dejar de presentaros otras herramientas que también están adquiriendo fuerza en los últimos años y que, por su aún no tan popular extensión, gozan de ventajas que quizás encuentres atractivas para crear tu porfolio en alguna de ellas, como son sus ya plantillas creadas, intuitividad, sencillez y resultados visuales bastantes profesionales.

Otras herramientas

 

#06. Dunked

Es una plataforma y comunidad para mentes creativas. Se distingue por su sencillez y rapidez a la hora de crear tu portfolio, pero con la ventaja de poder también agregar CSS para customizar aún más tus diseños. Aunque hemos de destacar una desventaja si lo comparamos con Cargo, y es que actualmente sólo hay disponible 2 plantillas para elegir.

En cuánto a sus planes, de manera gratuita te permite subir 24 proyectos (el doble que en Cargo), 10 páginas y hasta 200 imágenes.

 

#07. Cargo

Es una plataforma muy intuitiva, sencilla y con unos resultados bastantes buenos. Podrás elegir entre varias plantillas o themes y customizarlas si quieres a través de código CSS.

En cuánto a sus planes, te permite subir gratuitamente hasta 12 trabajos y 3 páginas (de no más 100MB), bastante menos que en Dunked. Otro inconveniente importante, es que se accede por invitación, al igual que ocurre en Dribbble, para así “preservar la calidad entre sus diseñadores”.

Ejemplos de Portfolios

Si necesitas inspiración, aquí te dejamos nuestra selección de Portfolios online profesionales de calidad. Y si lo deseas, recordarte que de forma gratuita te dejamos una variedad de portfolios listos para personalizar y descargar. Pincha aquí para descargar el tuyo.

#01: John Henry Müller

Link al portfolio: https://johnhenrymuller.com/

El portfolio de John es característico por sus colores brillantes y vivos, acompañados de sus mensajes e imágenes divertidas a la par que creativas. Además, consigue enganchar al usuarios por sus textos concisos y bien redactados y por incluir de una forma muy personal testimonios de sus clientes.

#02: Oliver Guilleux

Link al portfolio: https://www.olivier-guilleux.com/

En la situacion de Olivier, cobran igual consideración el diseño minimalista y la utilización de colores brillantes con animaciones en la homepage, captando la atención de algún visitante. Su portfolio exhibe precisamente sus capacidades, observando en cada ejemplo un claro call to action donde se incita a pedir sus servicios. Este es un enorme ejemplo de cómo utilizar el diseño minimalista para maximizar el efecto.

#03: Rumsey Taylor

Link al portfolio: http://rumz.org/

Rumsey se destaca en hacer historias interactivas en línea, por lo cual tiene sentido que su portfolio integre estos diseños. Si haces scroll en su web vas a ver que los contenidos escritos tienen elementos entretenidos que se relacionan al emprendimiento ya finalizado, exponiendo tanto el trabajo previo que logró como la manera en que consigue apoderarse a sus usuarios.

#04: Raphael Aleixo

Link al portfolio: https://aleixo.me/

Por regla establecida, los portfolios no tienen que ser complicados de llevar a cabo, un caso de muestra es este de Raphael, yendo directo al grano: exhibe su valor como diseñador. Un exclusivo scroll horizontal le facilita integrar múltiples proyectos en la misma página y si pulsamos en cada uno podemos consultar más datos de cómo se realizaron. El fondo oscuro le asiste para exhibir las screenshots de cada emprendimiento y tener un menú vertical provoca que sea más simple andar por su web.

#05: Jarrod Drydale

Link al portfolio: https://studiofellow.com/

Este ejemplo es muy interesante visualmente, pero lo que verdaderamente luce por encima de todo es el copy. Su página de servicios enseña precisamente cómo sus diseños asisten a los usuarios a conseguir sus propósitos, poniendo un link a las situaciones de cliente que demuestran el valor de su trabajo. La capacidad de Jarrod para que el diseño acabe dando resultados es algo que deberías establecer cuanto antes en tu propio portfolio.

#06 Active Theory

Link al portfolio: https:/ativetheory.net/

Un portfolio de lo más original, aunque de diseño más complicado y desarrollo más complicado, este portfolio destaca a simple vista por su genialidad, originalidad e interfaz creativa, que te lleva a disfrutar cada segundo en ella.

De aspecto algo retro, a la par que moderno y ochentero.

#07 Kristina Smolyar

Link al portfolio: https://www.kristinasmolyar.com/

Desde que Kristina ganó el certamen de belleza de Filadelfia, decidió apostar fuerte por la industria del modelaje, y así decidió crear su web a modo de portfolio. Si navegas dentro de su web, podrás notar que no requiere demasiado esfuerzo navegar por la misma, gracias al desplazamiento parallax que ha incluido en ella. Además, de eso, destacamos los efectos de animación y su fuerte contenido gráfico notable en toda su web.

#08: Karlie Kloss

Link al portfolio: https://www.karliekloss.com/

Karlie Kloss es modelo internacional, y ha destacado por participar en campañas de grandes marcas de referencia como Dior, Adidas o Louis Vuitton. Con sólo 26 años, ya es toda una celebridad que ha aprovechado el potencial del mundo online para abrirse hueco a través de su página web.

En ella destacamos el buen balance entre imágenes y videos, su simpleza y minimalismo, optando por colores sencillos (negros, blancos y grises), fortaleciendo el foco en los lugares más importantes. La navegación resulta muy sencilla, gracias a su simplicidad y limpieza que ha logrado con ella.

Ejemplos de Portfolios en Instagram

¿Sabías que puedes utilizar Instagram cómo medio para dar a conocer tus trabajos? Si bien no debe ser una vía principal para mostrar tus trabajos, pero sí es un excelente método complementario para conseguir dar a conocer nuestro portfolio y trabajos a usuarios, empresas y curiosos que día a día usan este medio cómo vía de ocio, descanso y distracción.

#09 Cari.Bay

Usuario: @cari.bay

Un claro ejemplo de cómo explotar esta red social para mostrar nuestro portfolio de una manera muy creativa y personal.

Cómo ves, @caribay ha cuidado todos los aspectos desde el principio. Podemos encontrar una biografía clara en dónde nos cuenta más información sobre su trabajo, ubicación y métodos de contacto, y un feed completamente artístico, lleno de vibrantes colores y cientos de trabajos ilustrativos.

#09 Cari.Bay

Usuario: @cari.bay

Un claro ejemplo de cómo explotar esta red social para mostrar nuestro portfolio de una manera muy creativa y personal.

Cómo ves, @caribay ha cuidado todos los aspectos desde el principio. Podemos encontrar una biografía clara en dónde nos cuenta más información sobre su trabajo, ubicación y métodos de contacto, y un feed completamente artístico, lleno de vibrantes colores y cientos de trabajos ilustrativos.

#10 Bryanadamc

Usuario: @bryanadamc

Instagram, herramienta por excelencia fundamental para modelos y fotógrafos.

Este es el claro ejemplo del perfil del usuario @bryanadamc, en el que podemos encontrar miles de fotografías creativas. Con una línea muy definida, en su feed podemos encontrar gran variación de fotografías, videos y explicaciones de cómo hacer fotos tan pros como las suyas.

Una gran idea muy usada por fotográfos profesionales, es aprovecha esta vía para vender sus presets (te contamos aquí que son los presets).

 

#10 Bryanadamc

Usuario: @bryanadamc

Instagram, herramienta por excelencia fundamental para modelos y fotógrafos.

Este es el claro ejemplo del perfil del usuario @bryanadamc, en el que podemos encontrar miles de fotografías creativas. Con una línea muy definida, en su feed podemos encontrar gran variación de fotografías, videos y explicaciones de cómo hacer fotos tan pros como las suyas.

Una gran idea muy usada por fotográfos profesionales, es aprovecha esta vía para vender sus presets (te contamos aquí que son los presets).

Descarga tus plantillas Portfolio

2 + 13 =

DM Digital Marketing utiliza la información que nos proporciona para contactarlo sobre nuestro contenido, productos y servicios relevantes. Puede darse de baja de las comunicaciones de DM Digital Marketing en cualquier momento. Para obtener más información, consulte la Política de privacidad de DM Digital Marketing.

Descarga tus plantillas Portfolio

4 + 2 =

DM Digital Marketing utiliza la información que nos proporciona para contactarlo sobre nuestro contenido, productos y servicios relevantes. Puede darse de baja de las comunicaciones de DM Digital Marketing en cualquier momento. Para obtener más información, consulte la Política de privacidad de DM Digital Marketing.